“Entropía o el orden de lo vano”, la nueva creación de la premiada y reconocida Merceditas Elordi

entropia_2

Que una obra se estrene en el teatro Belisario, significa que al menos, hay una base de nivel para que su director y dueño Marcelo Savignone, acepte presentarla. De esos teatro que dan garantías de que vamos a ver algo correcto. A su vez, su dramaturga y directora es Merceditas Elordi, por lo que la apuesta se elevaba incluso más. Ella, ganadora de varios premios e infinidad de nominaciones, tentaba con la ilusión de que su “Entropía o el orden de lo vano” nos iba a gustar.

Y allí estábamos, desafiando al frío de los domingos, en plena Avenida Corrientes, junto a un puñado de periodistas que hacían al estreno o a la función de prensa. Las luces del cartel de enfrente de Martín Bossi iluminaba la entrada. Y uno se camufla, así gana en opacidad y puede disfrutar más de la obra. Porque a eso íbamos. A disfrutar. De su protagonista, no teníamos más que comentarios positivos de su anterior obra “Marilyn” y de su otro protagonista Pablo Pieretti, algunas referencias televisivas. Aunque a decir verdad, el crédito de Elordi era lo que nos motivaba por sobre todas las cuestiones.

Siempre entrar a la sala y que los actores estén ahí sentados, a la espera de comenzar su obra, inquieta. Inhibe. Uno se empieza a apurar y hace inmediatamente silencio. También obliga a prestar atención desde el primer segundo. Y nos preguntamos, de dónde viene el primer golpe. No es golpe, pero si estímulo, cuando la música original, comienza a sonar y nos damos cuenta que comenzó.

La historia es la de Sergio, un joven perdido que decide tras una mala jugada de su corazón, irse a vivir a España, a Barcelona más precisamente. Y de ahí, en ese desencuentro con su madre herida por su partida, se retrocede y se avanza caprichosamente para mostrarnos los embates de este chico con sus mujeres: su madre y sus diferentes novias. Además  de su relación con su tácito padre y los dilemas existenciales que tienen sobre el amor y su confrontación y competencia.

Merceditas Elordi en su rol de dramaturga, desmenuza el pensamiento masculino como pocas; al que le pone sobre sus brazas, la sal que le da las relaciones con sus parejas, pero sobre todo con su madre. Ese ir y venir, amor incondicional de parte de ella e ingrato de su parte. Algunas perlitas de la Elordi como directora es la escena de la cama, donde con música de la época de Buster Keaton, da cátedra de lo que sucede en una pareja cuando ya está todo roto. Otras pinceladas de su talento lo da en la unión de la música con los actos de los protagonistas. “Entropía o el orden de lo vano” como comedia es un dramón del pensamiento masculino y como drama, es una comedia deliciosa que se disfruta segundo a segundo.

Párrafo aparte para Belén Fernández Díaz quien se desdobla en varios personajes para darle vida a todas las mujeres. Enérgica, reticente, empalagosa pero por sobre todo, elástica, para darle credibilidad a cada uno de ellos. Pocas actrices lo logran con segundos de diferencia, porque sus cortas intervenciones, obligan a mimetizarse con el personaje de antemano.

Su nombre ya resulta interesante, y una vez finalizada, confirmamos todo lo imaginado. “Entropía o el orden de lo vano” es una inmensa obra de teatro, que hace sobresalir a todas sus partes. Solo un gran trabajo de dirección logra que tanto sus actores, como su música original a manos de Diego Girón, el vestuario de Silvina Zorzoli Carrasco y el diseño de escenografía de Edgardo Aquilar, se auto motiven.

Celebremos lo nuevo de Merceditas Elordi, quien nos alegró una fría noche de domingo de junio con su encantadora obra.

Firma, Sergio Tambone

Todos los domingos a las 20hs., en el Teatro Belisario Club de Cultura, Av. Corrientes 1624, C.A.B.A., Argentina. Reservas:  Teléfono 4373-3465. Entrada General $ 150; Jubilados y Estudiantes  $ 130. Más info: https://www.facebook.com/BelisarioClub/

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s